El estadio nómade

escribe Matías Rodríguez F, ▹
Cuando parece que el Madison Square Garden debe mudarse nuevamente, hacemos un recorrido por su historia y la de sus protagonistas.

La Real Academia Española define “nómade” como algo o alguien “que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija”. El Madison Square Garden, legendario estadio de la ciudad de Nueva York, podría ajustarse a esta definición. Es que, por decisión del Consejo de la ciudad el año pasado, The Garden deberá mudarse de su ubicación actual en un plazo de diez años debido a una serie de reformas y ampliaciones que se proyectaron para la estación de trenes Pennsylvania, ubicada debajo del edificio. Aunque todavía no está todo dicho los más optimistas sueñan con que, si el MSG no consigue un nuevo hogar, podrá evitarse la mudanza y extender el permiso de locación del estadio hasta 2023. Con una fuerte simbología que excede a Nueva York y en donde la música, el deporte, la cultura y la política juegan un papel preponderante, hablar del Madison Square Garden es hablar de una usina de cultura moderna. Algo que ni una gran montaña de escombros podrá aplastar.
En julio de 2013, el Consejo de la ciudad de Nueva York, órgano legislativo, determinó por una abrumadora mayoría que el Madison Square Garden deberá buscar un nuevo sitio donde funcionar para poder realizar obras en la estación ferroviaria Pennsylvania. Para ello le dio a sus dueños una década de plazo. Esta no será la primera vez que el Garden deba buscar un nuevo predio donde emplazarse. En 1879, sobre el parque que le dio su nombre (el Madison Square) se construyó el primer estadio, pura y exclusivamente dedicado a la práctica del ciclismo. Esto duraría poco: el primer MSG sería demolido en el año 1890 para levantar en el mismo sitio el segundo, que permanecerá allí por treinta y cinco años. El tercer edificio en la historia del Garden fue construido en el año 1925 en la 8ª Avenida. Con el boxeo como una de sus principales atracciones, este estadio cerrará sus puertas en 1968 para la construcción de su versión actual.
En sus más de cien años de historia, es infinita la lista de artistas, deportistas y personajes de la cultura que recibió el Madison Square Garden. Está entre los tres estadios que más tickets cortan por año en todo el mundo.

LA MÚSICA
Pocos escenarios del mundo recibieron la talla de artistas que pisaron el Madison Square Garden. Elvis Presley, Michael Jackson, The Rolling Stones, Pink Floyd y Frank Sinatra son sólo algunos de los más destacados. En 1973, el grupo británico Led Zeppelin grabó un álbum y una película, The songs remains the same, en el mítico escenario.
The Beatles y el MSG también se vieron las caras. Los cuatro integrantes de la banda, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, dieron recitales en el Garden, aunque siempre como solistas. Incluso, Lennon brindó la última presentación de su vida allí un 30 de agosto de 1972, en el concierto One to One.
Un argentino también hizo historia por aquellos suelos. El 11 de abril de 1970, el cantante argentino Roberto Sánchez “Sandro” se convirtió en el primer latino en presentarse en el Madison Square Garden y hasta agotó sus localidades.

LA POLITICA
Varias veces el Madison Square Garden se vistió de gala para recibir a importantes comitivas y actos de campaña del partido Demócrata de los Estados Unidos. El 19 de mayo de 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy festejó sus 45 años en el MSG. A la celebración acudieron cerca de quince mil personas; entre ellas se encontraba la actriz y cantante Marilyn Monroe.

EL DEPORTE
El Madison Square Garden es el hogar del equipo de baloncesto de Nueva York, New York Knicks, y del equipo de hockey sobre hielo New York Rangers. En la actualidad, ambas franquicias están a merced de lo que ocurra con el edificio. Si consiguen la prórroga podrán quedarse en el MSG por lo menos hasta 2023. De lo contrario, deberán buscar un nuevo estadio.
Además del básquet y el hockey, el boxeo ha dejado huellas en la historia del Madison Square Garden. El 8 de marzo de 1971, Muhammad Ali y Joe Frazier protagonizaron la “pelea del siglo”. Fue la primera de dos peleas entre ellos. Frazier noqueó a Ali esa noche y ganó la pelea en el Garden; luego perdería las dos siguientes.
El boxeador argentino Sergio “Maravilla” Martínez peleará en el MSG el próximo 7 de junio. En esa ocasión se enfrentará al puertorriqueño Miguel Ángel Cotto.

HOLLYWOOD
En la película Godzilla, en la que un monstruo gigante ataca la ciudad de Nueva York, el Madison Square Garden es el nido elegido por la extraña criatura para esconder los huevos en los que engendra a su cría. Alertados de esto, las autoridades de la ciudad ordenan a la fuerza aérea de los Estados Unidos, en una escena cargada de épica, efectos especiales en demasía y acción, que vuelen en pedazos el estadio. Entre el reparto de aquel filme estuvo el actor francés, Jean Reno.

Ilustración por Julián Rodríguez F.Junio 2014