Amados vudús

escribe Matías Rodríguez F.▹
Uriel Valentín, creador de los muñecos de Mediodescosido, nos cuenta cómo un regalo puede convertirse en un proyecto o medio de vida.
Uriel Valentín es artista plástico y creador de Mediodescocido Art Dolls, una de fábrica artesanal de muñecos pintados a mano que retratan desde grandes artistas, cantantes y bandas, hasta producciones personalizadas a pedido de cada persona. Según reza su sitio web en la portada, se trata de “una fusión artística de pintura y diseño por medio de un muñeco con el concepto objeto de arte”. Artistas como Yoko Ono, Café Tacvba, Utopians, Moby y Juanchi Baleirón, cantante de Los Pericos, ya tienen sus muñecos personalizados realizados por Mediodescocido Art Dolls.
En diálogo con El Pez Digital, Valentín, de treinta y tres años y recibido de Maestro Nacional de Dibujo en el Magisterio en Bellas Artes, recordó sus comienzos y contó su forma de trabajar a la hora de hacer muñecos.

¿Cómo nace la idea de hacer los Mediodescocido Art Dolls?
Era la navidad del año 2002. Yo quería hacer unos regalos pero no tenía ni una moneda. En ese momento, escuchaba a María Gabriela Epumer que hacía una versión de Quiero estar entre tus cosas de Daniel Melero. Se me prendió la lamparita y me dije: ¿y si mezclo lo lúdico con el concepto objeto de Arte? Recorté ropa que ya no usaba, rellenos de almohadas y así salió el primer muñeco. Después me empezaron a preguntar por qué no los vendía y así fue que empezó todo esto. A fin de cuentas fue una idea surgida de la necesidad.

¿Cómo es el proceso de realización completo de uno de tus muñecos?
Primero que nada hago una selección de las diferentes telas con las que voy a trabajar. En un segundo momento, hago un boceto del rostro que después pinto con acrílico. Todos los cuerpos y las prendas están cosidos a mano, rellenos con guata y tienen una estructura de alambre por dentro para lograr su movilidad. Además, desde este año incluyen una base de madera para su estabilidad. Como último paso, antes de tener el producto terminado, fijo con barniz las zonas pintadas.

¿Cuánto tiempo te lleva la producción de un Art Doll?
En realizar un muñeco tardo aproximadamente entre tres y cuatro horas, dependiendo de la cantidad de detalles que este tenga.

¿Sentís que el hecho de haber estudiado la carrera de “Caracterización Teatral” te ayudó a la hora de trabajar sobre los muñecos?
Sí, totalmente. Estudiar en el Instituo Superior de Arte del Teatro Colón me ayudó en todo: en el trabajo con gestos, con contrastes y sombras a la hora de pintar y con el vestuario. Estudiar en el Colón fue una experiencia hermosa para mí.

¿Mediodescocido Art Dolls agrupa a varios artistas con vos, o trabajas solo?
No, trabajo solo desde el comienzo del proyecto.

¿Tenés algo que te inspire a la hora de trabajar?
Escucho música.

¿Cuál considerás que es tu mejor muñeco, tu obra maestra?
El muñeco basado en la obra de Xul Solar, creo, sería la Obra Maestra.


Octubre 2014