La raqueta militante

escribe Matías Rodríguez F.▹
¿Sabe usted quién fue Mary Terán de Weiss? En esta humilde nota de carácter deportivo intentaremos pintar a esta tenista, sus habilidades técnicas y sus problemas con la política.
ADIÓS
Afectada por la reciente muerte de su madre, María Luisa, “Mary” como la conocieron todos alguna vez, saltó desde el séptimo piso de un edificio en la ciudad costera de Mar del Plata. Deprimida por las circunstancias de su vida profesional y personal, su cuarto intento de suicidio fue trágicamente exitoso. A los 66 años decidió quitarse la vida. La tapa del diario Clarín del día siguiente, el 9 de diciembre de 1984, no le dedicaba ni un sólo caracter, algo a lo que la tenían acostumbrada los medios locales. Una vida de éxitos intencionalmente olvidados y borrados de una memoria colectiva que, de alguna manera, no le perdonó su vocación política.

EL COMIENZO DE UNA PROMESA
María Luis Beatríz Terán nació en la populosa ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, un 29 de enero de 1918. Su padre era uno de los encargados de atender el bufé del Rosario Rowing Club y fue quien, desde pequeña, le inculcó la pasión y la destreza por los deportes. Así, la joven María ya se destacaba en la práctica del remo y la natación. A la par de su vocación náutica, la rosarina comenzó a jugar en el club a uno de los deportes quizá más elitistas de la época: el tenis.

DATOS DUROS DE UNA CAMPEONA
Sus dotes como tenista y su belleza pusieron a Mary en el centro de la escena deportiva argentina desde muy joven. Con sólo 22 años ganó el Abierto de Tenis de Irlanda, su primer título en el continente europeo. A partir de allí, consolidó un historial que parece abrumador. De 1.100 partidos disputados, supo ganar 832, un porcentaje altísimo. En su vitrina acumula cinco torneos internacionales y varios de carácter local, en una seguidilla de victorias que la catapultaron al éxito en la década del cincuenta: Abierto de Irlanda y Abierto de Israel en 1950, en Alemania en 1951 obtuvo el Abierto de Colonia y el Abierto de Baden-Baden, y ganó el Abierto de Gales en 1954. Participó representando a la Argentina en los Juegos Panamericanos Buenos Aires 1951 en los que ganó dos medallas de oro y un bronce.
Estas grandes victorias a nivel local e internacional fueron acompañadas de un poderoso y nutrido ranking nacional que lideró en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948.

PERONISTA DE PERÓN
Pero Mary Terán de Weiss no sólo tenía pasión por el tenis, también sostenía con fuerza ideales políticos claros. Desde el 4 de junio de 1946, día en que el general Juan Domingo Perón asumiera como presidente de la Nación con el 56% de los votos, la tenista rosarina no sólo apoyó a su gobierno, sino que colaboró con él en un organismo del estado al que fue asignada por decisión del presidente. Fue asesora en la Dirección de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, donde acompañó en la gestión al automovilista argentino Juan Manuel Fangio, otra gloria del deporte argentino. Su tarea era principalmente la organización de torneos infantiles para niños y niñas y la creación de escuelas de tenis mixtas con el fin de popularizar este deporte, algo que a la oligarquía argentina de la época no le simpatizaba. Más tarde, Perón le encomendaría también la tarea de ser jefa de los Campos Deportivos Municipales.
El 26 de julio de 1952, Eva Duarte de Perón, esposa del presidente argentino e ícono de los sectores más humildes, murió tras padecer un cáncer de útero. Juan Domingo Perón enviudó. Mary Terán corrió con la misma suerte. Su esposo, también tenista y capitán argentino del equipo de Copa Davis, Heraldo Weiss, falleció en 1952. El periodista Roberto Andersen, cercano a la familia de la rosarina, afirmó que tiempo después el Presidente argentino le propuso casamiento a Mary Terán, algo que la tenista rechazó de inmediato.

EL MALTRATO Y EL EXILIO
La simpatía manifiesta por el peronismo y sus responsabilidades dentro del oficialismo empezaron a dificultarle a María Luisa la vida dentro del court. “¡Putita rosarina!”, le gritaron cuando disputaba la final de un torneo. El deporte de la élite no podía aceptar a una jugadora “cabecita negra”, y menos que fuese ganadora absoluta.
La Asociación Argentina de Tenis (AAT) hizo el pedido oficial para que Mary Terán de Weiss fuese excluida del circuito internacional. En la Asociación Internacional de Tenis primó la cordura y se rechazó tal exigencia.
El golpe que dio la llamada “Revolución Libertadora” al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955 hizo aumentar la hostilidad y la presión sobre toda simbología que recordara o hiciera referencia al peronismo. Deportistas, actores, músicos, poetas y personalidades de la cultura fueron perseguidos. Mary estaba entre ellos. La estocada final la dio el gobierno de Aramburu: le prohibió a la tenista rosarina toda participación en competencias en el país. Aun así, la persecución y el olvido infundados fue el peor castigo.

Ilustración por Julián Rodríguez F.Enero/Febrero 2015